martes, 27 de noviembre de 2012

CORRER POR TIEMPO ESTRESA MENOS

Una vez más hay que tirar de sentido común, que es justo lo que nos falta a todos cuando comenzamos a correr. Y es lógico. Queremos controlar y ver que somos capaces de hacer esa distancia que queremos competir,. Porque cuando empiezas a correr, normalmente lo haces con el objetivo de correr una carrera. En tu mente está fuertemente arraigado el sistema métrico, y nos invitamos a nosotros mismos a medir nuestros entrenamientos en kilometros. El día que explico el porqué es conveniente entrenar por tiempo, además de alucinar, no terminan de creérselo. Como cuando digo que para correr una media maratón, 21 kms y poco, no hace falta haber entrenado nunca 21 kms y poco, sino que como mucho 17-18 km algun entrenamiento de tiradas largas.

El silogismo ‘si tengo que correr una media maratón (21 km), entrenando tendré que correr 21 kms’ no funciona en esto del running. Otra cosasería un ‘diezmil’. Muchos entrenamos distancias superiores para afrontar con garantías esos 10 km a ritmos exigentes.

Pongamos el foco en el titular y sentemos las bases. Si entrenamos por tiempo y no por distancia, es decir, planificamos entrenamientos de 50′ y no de 10 km, estaremos ayudando a nuestro organismo a hacer entrenamientos más acordes, en principio, a su estado. En 50′, por ejemplo, habrá días que heremos más distancia y otros menos, aunque corramos empleando la misma energía o habiendo comido lo mismo. Nunca se está igual un día respecto a otro, ya que influyen muchas cosas, como el haber dormido, la alimentacion del dia anterior si ha sido copiosa, los problemas en el trabajo, etc.... En el caso de que tuviéramos uno de esos días malos y nos obligásemos varios días a hacer una determinada distancia, estaríamos sometiéndonos a un estrés innecesario que podría terminar en lesión.

El concepto de ‘entrenamiento defensivo’ en los corredores populares

Como la conducción, el entrenamiento debe ser defensivo. Mental y físicamente es más fácil estar un determinado tiempo corriendo (puedes ir más lento ‘si no tienes el día’), que hacer una determinada distancia, de la cual, no hay forma de escapar. Además, los planes de entrenamiento, por tiempo, tienen en cuenta a partir de qué minutos empieza a acelerarse la quema energética así como la deshidratación. Hoy se sabe que los corredores populares que entrenan por distancia, son más propensos a lesionarse y llegar quemados a las carreras, que los que entrenan por tiempo. Esto está en la línea de a las carreras es mejor haber entrenado ligeramente de menos, que ligeramente de más.

Hasta los corredores populares más sobresalientes, a pesar de hacer el cómputo de kilómetros al final de la semana (para no perder la perspectiva), entrenan por tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario